Seleccionar página
T2 - Ep. 03, Cariño, HE GRITADO a los niños

Escuchar

Ficción sonora

EPISODIOS RELACIONADOS

Cariño, HE GRITADO a los niños

Como diría Mary Poppins “Con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor”, con permiso de la institutriz más famosa de la historia, nos atrevemos a completar con dos palabras más esta frase ; “Con un poco de azúcar, escuchando y hablando, esa píldora que os dan pasará mejor”

El ritmo de vida rápido y estresante, la complejidad del día a día, las exigencias sociales, los cambios de la estructura familiar, etc. Influyen en el tipo de escucha sesgada y los discursos lapidarios que en algunas ocasiones ofrecen los padres a sus hijos, ¿Busco el momento adecuado para hablar con mis hijos?¿Intento entender todo lo que me dicen? ¿Los juzgo en las conversaciones? ¿Busco comprender? ¿Les ayudo a encontrar soluciones a sus problemas o les digo directamente lo que tienen que hacer? Estas son solo algunos de los temas y dudas que debatimos en este episodio de Miedo a Diario, en el que intentamos mostrar a los padres, las herramientas que pueden fomentar una comunicación positiva con nuestros hijos adolescentes.

 

En la sección “Socialmente” abordamos las relaciones familiares y la transición de simplemente hijo a hijo y persona con una identidad propia independiente, desde el testimonio que ofrecen en tertulia Paola y Teresa, dos adolescentes en primera línea social de actualidad, con quienes tertuliamos sobre temas tan habituales e importantes en las relaciones entre padres e hijos, como los límites de la intimidad, la confianza, la forma de lanzar los mensajes y cómo afecta emocionalmente, el uso de las nuevas tecnologías y la brecha generacional, el respeto a la opción de cometer errores y aprender de ellos, la contradicción entre opinión propia y la opinión de los padres, aquello que SI o NO se le puede contar a los padres, hablar sin ser juzgados, etc.

Concluimos la sección, con la ya habitual reflexión del Sr. Muela, sobre lo comentado poniendo de manifiesto la importancia del cuidado parental hasta llegada la adolescencia, punto donde las cosas cambian y el desarrollo personal e independiente del adolescente empieza a ser relevante.

Por último en la sección “Mentalízate” hablamos con José Antonio Muela, profesor de la UJA y director del máster de psicología clínica de la Universidad de Jaén y con Lourdes Espinosa Fernandez, profesora titular de la Universidad de Jaén y directora del proyecto DIGITAS. Tratamos con ellos aspectos tan relevantes en las relaciones familiares como la emoción expresada de los padres a sus hijos a través de los discursos habituales, la sobreprotección, el miedo a la pérdida de autoridad, el manejo de problemas del adolescente y cómo los resuelven habitualmente los padres, ¿Usamos las fórmulas más adecuadas?. Esta sección se trata de un monográfico de entrevista, realizada con la finalidad de ofrecer ciertas soluciones efectivas de comunicación y un mayor conocimiento de su persona y mundo, con el fin de reforzar vínculos y lazos emocionales de forma efectiva, que acompañen el buen desarrollo de nuestros hijos adolescentes y su salud mental, hasta la edad adulta.

{

“Yo sentía que la gente me iba a evaluar negativamente, que iban a pensar algo malo sobre mi y que no iba a ser capaz de estar a la altura, me sentía inferior, me ponía nerviosa en situaciones con los demás y me apartaba”

Chica de 15 años con ansiedad social

“Me encerraba por miedo a lo que pensaran los demás de mi, eso me ha creado desconfianza, se iba haciendo una bola hasta que al final explotaba”

Chico de 15 años con ansiedad social

“Un día llegué tarde a clase, entre y comenzó a mirarme todo el mundo, se reian y me señalaban, nunca me había pasado algo así, me sentí culpable, ahí comenzó mi egocentrismo"

Chico de 15 años con ansiedad social

“....Me ponía roja, me ponía nerviosa, empezaba a temblar, se me notaba mucho y eso hacía que me pusiera aún más nerviosa, al final me iba y escapaba de la situación"

Chico de 15 años con ansiedad social

“En ese momento yo no sabía lo que era la ansiedad social, tenía dolor en el pecho, nervios al hacer cosas com hablar con otras personas o al exponerme en público, me sudaban las manos, me daba miedo salir de casa....."

Chica de 14 años con ansiedad social

Testimonios

Contacta con nosotros

Consentimiento LOPD

3 + 6 =

Share This