Seleccionar página
Ep06 - "La escalinata del Philadelphia Museum"

Escuchar

Ficción sonora

La escalinata del Philadelphia Museum

Lo más bello siempre está en la grandeza de lo más alto, desde allí se puede ver el futuro, a izquierda, derecha de frente, el paisaje, el murmullo de la ciudad, el infinito de los edificios que recorre día tras días el sol desde el amanecer hasta el ocaso, detrás nuestra la magnificencia del arte y pensamiento humano. Solo quedan unos pocos escalones para llegar a la lonja del museo, desde abajo no puedes, desde arriba ¿Por qué no lo habré hecho antes?

Último episodio de este turbulento fragmento de vida de Marisol que por fin, ha tomado la decisión de participar en un grupo de intervención con la intención de mejorar su situación. Allí conocerá a nuevos chicos como ella, con sus mismas circunstancias y dificultades, serán sus nuevos amigos. Las sesiones se sucederan, las charlas con el psicólogo, con los compañeros, e irá conociendo mejor la ansiedad social junto a distintas técnicas que le ayudará a afrontarlas. Pero ya sabemos que la solución no pasa por ella sola, su madre se implicará participando a la vez, en un taller de padres con hijos que padecen ansiedad social. Nada será perfecto, surgirán nuevas dudas y debilidades, pero madre e hija demostraran estar unidas y colaboraran luchando juntas contra las dificultades que surjan. Al final del periplo de aprendizaje, nos despediremos de Marisol valorando si la motivación y el esfuerzo empleado, ha servido para un nuevo comienzo.

 

El propósito de este último episodio que cierra esta ficción sonora documental, es abordar y destacar, algunos puntos clave a tener en cuenta, a lo largo de los procesos terapéuticos que se aplican a pacientes con ansiedad. No todas las terapias son válidas para todos los casos, y deben ser adecuadas a la edad, problema y causas, pero la motivación por parte de los implicados en el procero terapéutico y las relaciones sociales entre miembros de los grupos de trabajo son comunes a todos y de suma importancia. En el episodio se realiza una descripción del proceso de tratamiento y solo algunas de las técnicas más empleadas. A su vez, y no menos importante, se pretende concienciar sobre la importancia del posterior seguimiento para la consolidación de lo aprendido y evitar recaídas.

{

“Yo sentía que la gente me iba a evaluar negativamente, que iban a pensar algo malo sobre mi y que no iba a ser capaz de estar a la altura, me sentía inferior, me ponía nerviosa en situaciones con los demás y me apartaba”

Chica de 15 años con ansiedad social

“Me encerraba por miedo a lo que pensaran los demás de mi, eso me ha creado desconfianza, se iba haciendo una bola hasta que al final explotaba”

Chico de 15 años con ansiedad social

“Un día llegué tarde a clase, entre y comenzó a mirarme todo el mundo, se reian y me señalaban, nunca me había pasado algo así, me sentí culpable, ahí comenzó mi egocentrismo"

Chico de 15 años con ansiedad social

“....Me ponía roja, me ponía nerviosa, empezaba a temblar, se me notaba mucho y eso hacía que me pusiera aún más nerviosa, al final me iba y escapaba de la situación"

Chico de 15 años con ansiedad social

“En ese momento yo no sabía lo que era la ansiedad social, tenía dolor en el pecho, nervios al hacer cosas com hablar con otras personas o al exponerme en público, me sudaban las manos, me daba miedo salir de casa....."

Chica de 14 años con ansiedad social

Testimonios

Contacta con nosotros

Consentimiento LOPD

4 + 8 =

Share This